Biografía   

MABEL NASH

 

      Mabel Nash, nació en  la ciudad de Buenos Aires, el 27 de Septiembre de 1927. Hija única  del matrimonio Gregorio K., nacido en la Argentina, y Cecilia N., rumana de origen. Sus cuatro abuelos eran rumanos, y el abuelo paterno fue uno de los colonos extranjeros que se radicaron en Trelew, provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina. Ese abuelo fue progresando en al cría de ovejas, y además de sus campos llegó a poseer numerosas propiedades en esa ciudad. Los padres de Mabel Nash se casaron en Buenos Aires y se fueron a vivir a Trelew. Pero cuando iba a nacer la hija de ese matrimonio lo hicieron en Buenos Aires. Posteriormente los tres volvieron a la Patagonia hasta que la niña tuvo 10 años de edad, momento en que regresaron a la Capital Federal. La infancia en Trelew fue magnífica, exenta de cualquier tipo de peligro. Aunque el fuertísimo viento patagónico llegó a producir graves problemas. En una oportunidad madre e hija estaban en el cine y el viento se llevó toda la cubierta del techo de la sala.

      En Buenos Aires, viven en las casa de la calle Moreno 3381, en uno de los departamentos del edificio. Era época de radio, y para todos los niños de entonces, parte de la diversión era escuchar Radio Porteña a "La Pandilla Marilín", un audición hecha por niños, dirigida por Marilín (Florencia Márquez). Para Mabel, su futuro inmediato se ligaba a pertenecer a dicha audición. No pensaba en el canto sino hablar frente a un micrófono. La madre aceptó el desafío y la presentó a Marilín, quien la aceptó. A todo eso, el padre permanecía completamente ignorante de ese suceso, ya que no lo hubiera permitido. Si bien quienes trabajaban en esa audición debían presentarse todos los días, hubiera o no bocadillo para decir,  a Mabel le permitían que asistiera solamente dos veces por semana, ya que más días llamaría la atención a su padre.

      No existían los antecedentes artísticos familiares, salvo, quizá, el hecho que la madre era profesora de piano. En la radio, uno de los niños, quizá el mayor de esos, era el encargado de repartir los papeles donde estaba escrito el texto a decir o recitar. Ese niño era entonces, quien posteriormente fuera un actor argentino: Raúl Rossi. En esos textos, a parte de poesías, habían siempre las efemérides del día. El elenco podía llegar a casi 50 niños. El programa tenía como Director Musical al Maestro Héctor Halperi, que tocaba el piano, y quien interesara a Mabel para que comenzara a cantar en el programa. Este pianista era hermano de otro gran músico, el Maestro Jasha Galperín. La niña hace la prueba con el vals "Esquinas Porteñas" y gusta, y se le propone cantar un tema distinto cada semana. Así comienza un camino de tres años, que a medida que pasaba el tiempo se hacía más serio, tendiendo a profesionalizarse. La futura profesional había sido una regular alumna de piano, solfeo y teoría. Su profesora era una hermana de su padre. Esa tía, que vivía con los abuelos de la niña, lo hacía en un edificio donde habitaban algunos músicos, pero especialmente el Maestro Antonio de Raco. Cuando él  practicaba, toda la casa se llenaba de música. La cantante infantil de la Pandilla Marilín comenzó a interesar más a la gente de la radio, y en una ocasión la presentaron a Don Samuel Yankelevich, propietario y Director de Radio Belgrano, que funcionaba en el mismo edificio que Radio Porteña, y eso era en la Avenida Belgrano y en la Avenida Entre Ríos. La niña era aún muy joven y su aspecto aniñado llevaba a darle menos años. Don Samuel casi no podía creer que esa era la cantante de la audición infantil. Propuso probarla y se lo encomendó al Maestro Carlos Alsina, que dirigía la orquesta estable por Radio Belgrano. Este músico la acompañó al piano en esa prueba, en la que cantó "Tu Nombre", de Consuelo Velázquez (Que lindo nombre tu nombre para decirlo muy quedo...) tema que posteriormente pasará a ser el saludo musical de Mabel Nash en toda su carrera artística.

      El Maestro Alsina le preparó un repertorio en base a boleros y algunas canciones, entre ellos "Verdad Amarga", "Solamente Una Vez", y hasta el tema "Poinciana", que lo cantaba en inglés. Pasó a ser Radio Belgrano y comenzó a cantar en el programa "Va Giro Por Un Sueño", que encabezaba el periodista Juan José de Soiza Reilly, y auspiciaba la empresa Sydney Ross para su producto "Mejoral". El 1° de Octubre de 1945 la radio le programó una audición especial a las 10 de la noche, todo lo que la emisora pudo poner, e iba en cadena para todo el país. Cantó cuatro temas acompañada por la orquesta estable de 40 profesores, dirigida por el Maestro Adolfo Hendelman. Hendelman me habló mucho antes del programa tratando que perdiera el miedo, y combinándonos para la seña que me haría indicando mi entrada, al cantar el tema. Yankelevich habló en esta presentación y la nombró "mascota" de Radio Belgrano. Mi papá ya había fallecido, y mi madre seguía acompañándola siempre, pero sin sufrir en su carrera, ya que la radio era la que había tomado esa responsabilidad. En esa presentación cantó cuatro temas y el Director de la radio llegó a compararla con las voces de Conchita Piquer y la de Libertad Lamarque. Fue en el Salón Auditorio de la radio, y entre el público se encontraba Hugo del Carril, quien felicitó efusivamente. Su contrato fue por dos años, y contemplaba dos meses de actuaciones y dos meses fuera del micrófono, preparando las próximas presentaciones.

      Posteriormente integró el elenco de otro programa de la radio, que se llamo "Cantan Nuestras Muñecas", en el que las jovencitas que actuaban dialogaban con el locutor y animado Fito Salinas, y luego con "El Nene" Augusto Bonardo. Las "muñecas" eran cinco,  Elsa Marval, Perla Mux, Carmencita Blanco, Virginia Luque y Mabel Nash. Duraba media hora y se emitía los Sábados a las 21 horas. Las acompañaba la Orquesta Estable y los directores fueron Julio Rosemberg, Herman Kumok y Juan Carlos Barbará. En 1947 integra una audición de boleros junto a Gregorio Barrio, cantando ambos dos temas y la orquesta encargándose del intermedio musical. Gregorio Barrios ya comenzaba a ser un exitoso cantante y su popularidad crecía día a día. Era un poco hosco, muy parco en sus palabras y muy serio y responsable de su profesionalismo. El cantante masculino se renovaba cada dos meses, por lo que luego siguió Fernando Torres, que ya era un conocido cantante. Posteriormente lo hicieron Leo Marini, Hugo Romani y Eduardo Farrel. La falta de experiencia de Mabel Nash y el hecho de no tener quien la representara comercialmente hizo que sus contratos fueran pobres en cifras, y que no se le programaran giras.

      Algunos artistas contratados por Radio Belgrano, también trabajaban en Radio Argentina, y en Junio de 1948 pasa a formar parte del elenco del programa "Tango y Bolero", que dirigía Delfor, con la locución de Juancito Monti y la actuación de Don Fabián y de Aníbal Troilo con Floreal Ruiz y Edmundo Rivero, y Nino Veri.

      Mabel Nash estuvo unida a Radio Belgrano, por sucesivos contratos, casi veinte años, y en la única confitería donde su madre aprobó que trabajara, fue "Kismet", en la Avenida Corrientes a pocas cuadras de la Avda. Callao. Ella cantaba boleros. Fidel Pintos tenía a su cargo la parte humorística. Jorge Lanza, recitaba  y "La Mexicanita y sus Chinacos", de notable éxito, completaban el elenco. Fue durante la temporada invernal y solamente en la primera sección, ya que la segunda era más tarde y la madre no lo permitió. Pasados los primeros tiempos no necesitó seguir vocalizando, su voz se conservaba perfectamente. Sí  lo había  hecho cuando estudiaba con el Maestro Jasha Galperín, quien la preparaba par ser cantante lírica, cosa que Mabel Nash no deseaba. Poseía un registro vocal de soprano ligera, que fue bajándolo para adecuarlo más al tono intimista del bolero. En su época, también cantaban melódico y boleros, Lita Landi, en Radio El Mundo, y Nelly Duggan, Ana María Olmedo, helena de Torres y unas  pocas más. Lo acostumbrado era que los boleros lo cantaran cantantes masculinos.

      Los veranos los hacía en Mar del Plata, Radio Belgrano le permitió trabajar por Radio Mar del Plata, dos veces por semana, directamente desde el Teatro "Sacoa". Esas audiciones eran al mediodía, por lo que Mabel Nash volvió de la playa, acompañada por sus hijos, cantaba en la audición y luego volvía a la playa. En 1950 lo hizo desde una confitería de Mar del Plata, en lo que se conocía como "El Cariño Club", la audición de Mario Pugliese "Cariño". En esa completaba el elenco, el  cantor Alberto Marino, en su especialidad tanguera, y como invitados lo hacían todos los artistas que se encontraban trabajando en esa ciudad balnearia.

      En 1963 pasó a Radio El Mundo, donde cantaba con la Orquesta Estable, en audiciones, donde era la única artista. Cantaba cuatro temas y, como era la costumbre, la orquesta hacía un intermedio instrumental. Al año siguiente canta por Radio Splendid. no l había gustado nada cambiar emisora, ya que Radio Belgrano había sido como su casa durante tantos años. En Splendid la acompañaba la orquesta que dirigía Domingo Marafioti, y en otras ocasiones lo hacía la dirección de Francisco Marafioti, hermano del anterior. Sus programas tenían horarios nocturnos.

      Su primer encuentro con el Maestro Mario Clavell, sucedió en sus inicios. El Jefe de Programación de Radio Belgrano, el señor Jesús Lorenzo se lo preguntó, ante la persona de Clavell por la juventud de Mabel Nash. Por el carácter de sus interpretaciones, Clavell creía que se encontraría con una mujer de más años. Allí le entregó sus creaciones y "Somos",, como "Mi Carta", siempre estuvieron en su repertorio. En cuanto a Don Fabián, siempre le había interesado incluir sus creaciones en su repertorio, pero parece que la actitud adusta del Maestro, le imponía un respeto que le impedía llegar a él. En una oportunidad, fue el mismo Don Fabián, quien se interesó en saber qué temas cantaba, entregándole los suyos.

      Mabel Nash se retiró del canto profesional, luego de algunas intervenciones en televisión, pero notando que el género se iba extinguiendo lentamente en el gusto del público. Fue en 1972. Los especialistas en el género se radicaban en otros países, especialmente en la zona del Caribe, o se dedicaban a otras actividades.

 

Esta biografía fue extraída del libro "De Corazón A Corazón"